miércoles, 20 de octubre de 2010

Héroes Fortuitos vs. Héroes Anónimos


No puedo dejar pasar la oportunidad para dedicar al menos unas letras al histórico acontecimiento social de los últimos años.

Muchos han hablado de las coincidencias numerológicas creadas alrededor de este hecho. Entre las que recuerdo resumo que son 33 los mineros que quedaron atrapados en la mina, 33 los días que tardó la perforadora en terminar el túnel, el rescate se inició el 13 de octubre de 2010, es decir, el 13/10/10, cifras que, sumadas, dan como resultado el 33, el diámetro del pozo era de 66 centímetros, que partido por dos da también 33, el recorrido en ambulancia desde el yacimiento hasta el hospital de Copiapó, la ciudad más cercana, dura también 33 minutos, los familiares, de gran devoción católica, recuerdan también que la edad de Cristo al morir fue de 33 años. el 22 de agosto (Dia en el que los encuentran) los mineros escribieron en un papel la frase "estamos bien en el refugio los 33", y lo amarraron a la máquina de sondaje, ésta frase tiene 33 caracteres, en fin, se lo ha llevado incluso a la broma, indicando que cuando el médico inició la revisión de salud a los mineros les dijo: a ver, abra la boca y diga 33....

Las estadísticas también aparecieron, dicen que 1 de cada 33 mineros tiene 2 mujeres.

En fin, "todo es 33", el nuevo número de moda.

Bien, cada una de éstas 33 personas al igual que nosotros, tenían antes del evento, sus planes, proyecciones, necesidades y problemas. Diariamente, se sometían al riesgo inherente del trabajo en las minas y a la destrucción de su salud por la inhalación del polvillo, humedad, deshidratación, etc pero todo eso era válido para ellos y sus familias, con tal de cubrir con las obligaciones mínimas y llevar el sustento a casa.

Sin embargo, el presente y futuro después de ese fatídico evento, cambió por completo, sin pensarlo, sin imaginarlo. Del anonimato a la fama, de la desgracia a la prosperidad.

¿Cuántos héroes anónimos aún existen en nuestros países? Y no me refiero únicamente en las minas, me refiero a héroes en todos los escenarios, a la madre abandonada, al padre viudo, a huérfanos con responsabilidades de adultos, a mujeres y hombres con discapacidad... ¿cuántas historias y sacrificios de verdaderos héroes conocemos?, tal vez pocos, tal vez muchos.

Démosle a esas personas, una oportunidad en el mismo anonimato en el que viven, no actuemos ante respuesta a noticias emitidas en los medios, entreguemos servicios
básicos, pavimentemos las calles, tengamos un hospital con servicio de salud humano y digno, transporte, habilitemos aulas para que los niños puedan terminar o empezar sus estudios sin frío, sin lluvia, tengamos una mejor educación fiscal, ordenemos la ciudad, generemos empleo y capacitación para producir, sin exclusiones ni privilegios, el bien del prójimo (más aun cuando lo necesita) favorece a todos, pensemos en grande, desarrollemos y saquemos del anonimato a las personas que sufren por falta de alimento, agua, luz, exceso de calor, exposiciones al frío, inundaciones, etc. Indudablemente, existen lo heroes anómimos que día tras día, antes del amanecer, reinician sin rendirse, su peregrinación, en la búsqueda de preservar la subsistencia.

Apoyemos a la sociedad, presionemos para que a través de la critica constructiva y objetiva a nuestras autoridades, la necesidad de nuestros pueblos sean cubiertas.
Estoy seguro que, a los héroes anónimos no les interesa la fama, les interesa "el rescate" para que a través de acciones, compromisos y voluntad colectiva, puedan vivir mejor.

Estas letras van dedicadas principalmente a aquellos que en permanente desgracia, siguen aguardando ser rescatados por la cápsula "fénix" de la esperanza, que penosamente, sigue tardando en llegar.

1 comentario:

  1. Super, fuerte, positivo, realista, universal! Un alma conectada al universo :)

    ResponderEliminar